Bienvenidos
Desintegración positiva
Alta Inteligencia Sensible
Educación Sensible
Persona altamente Sensible
Sobreexcitabilidad
by Miryam Muñoz Guitart, Cristina Rodríguez Álvarez / May 8, 2021

Bianca Acevedo, neuropsicóloga experta en alta sensibilidad

Bianca Acevedo es neuropsicóloga y lleva más de diez años investigando en temas de procesos sociales, alta sensibilidad del procesamiento sensorial e intervenciones como yoga y meditación.
Recientemente ha sido editora del libro “El cerebro sensible” que está nominado para el premio PROSE 2021.

¿Qué es lo que te llevó a estudiar este rasgo de personalidad?

Es un tema muy importante para mí, porque yo trabajo con los Aron. El comienzo fue un estudio que recogía voluntarios y su vinculación con cómo las personas altamente sensibles reaccionaban ante las emociones de otras personas. Estaba interesada en este tema y al trabajar con los Aron, Arthur y Elaine, fue algo que se dio muy fácil. Siempre supe que era un tema muy importante para la humanidad, para entendernos entre nosotros, para no sentirnos extraños si somos sensibles… y para mí fue un honor y algo que se dio muy fácil ya que disponíamos de los datos y vimos cómo los cerebros de las personas altamente sensibles reaccionaban a las emociones de su pareja o de alguien extraño… Esto nos enseñó muchas cosas, como que estas personas ponen más atención en las cosas o vimos cómo las áreas del cerebro que son importantes para la memoria intervenían en el procesamiento de la información de manera más profunda (en resonancia magnética se iluminaban más estas áreas).

¿Cuál es el estudio relacionado con las personas altamente sensibles más curioso que has realizado?

El ver cómo las personas sensibles reaccionan a las emociones de otras personas, porque las personas que somos altamente sensibles nos vemos influenciadas por todo: el ambiente, la alimentación…, pero especialmente, por las personas que son importantes para nosotros. Nos afectan mucho. Este estudio nos enseñó a ver cómo el cerebro reacciona a las cosas que son importantes y emocionales.

Otro estudio que publicamos recientemente nos mostró cómo el cerebro cuando está en reposo, en descanso, sin hacer nada, estaba realizando actividad.

Los participantes a los que sometimos a un experimento, con la ayuda de una resonancia magnética, les dijimos que estuvieran en reposo durante cinco minutos y descansaran. Mientras tanto, examinamos la activación del cerebro durante esos cinco minutos y vimos cómo estaba conectado el cerebro. Nos enseñó que la gente que es más sensible muestra más conexiones en áreas que son importantes para procesar memorias emocionales. Dichas personas estaban registrando todo lo que habían hecho antes (durante el experimento) mientras estaban descansando.

Entonces, ¿Podríamos decir que las personas altamente sensibles tienen más dificultad para desconectar de las emociones que han vivido durante el día?

Más bien se trata de que el cerebro sigue procesando, trabajando y analizando incluso en periodos de descanso y por eso es importante para las personas sensibles tomar tiempo para descansar, reposar, procesar todo y para entender. El cerebro no sólo toma la información y la recuerda, sino que la procesa para entender, reflejar o aprender algo. Por ello, todo les afecta más. Este tiempo de reposo es muy importante para todos, pero especialmente para las personas altamente sensibles.

¿Te consideras una persona altamente sensible?

Sí. Yo comparto este rasgo, soy sensible al igual que Elaine Aron y mucha gente. Es importante saberlo porque si no, uno puede sentirse agitado, ansioso o que las cosas le afecten mucho, pero también, cuando uno puede ver las cosas simples y bonitas otro le puede decir ¡Oh, Wauw! ¡Notaste esto! Y puedes entender a las otras personas más fácilmente cuando tienes esta alta sensibilidad.

Para mí es un honor intentar entenderlo más y ayudar compartiendo esta información con mucha gente para que se pueda comprender esto, tanto por personas sensibles como no sensibles. Se trata de entenderlos más y ayudar.

De las investigaciones que has realizado, ¿cuál ha sido más compleja y por qué?

Más que la complejidad el problema es que el tiempo es escaso y hay veces que tengo que escoger entre otros proyectos, personas, fondos… Al final se trata de tomar decisiones.

¿Por qué se define la alta sensibilidad como rasgo de personalidad? Aron lo define como rasgo, pero en el artículo “Sensory-Processing Sensitivity and Its Reaction to Introversion and Emotionality” lo define como constructo. ¿Qué es realmente? En relación con esto, ¿Se trataría de algo más temperamental -biológico- o más de carácter -ambiental-?

Es un temperamento con una base biológica. Hay un componente que se hereda y que es un sistema biológico; pero también el ambiente afecta en cómo se expresa.

Por tanto, ¿podríamos llegar a la conclusión de que haya personas que no sean altamente sensibles de manera innata y puedan llegar a serlo a través del ambiente o la educación?

Es una pregunta muy interesante. Hay gente que es sensible moderada o altamente. El equipo de Michael Pluess y otras personas han descubierto que hay personas altamente sensibles y otras que menos, pero esta capacidad ya es algo que está en el sistema. Es verdad que puede variar un poco dependiendo del ambiente. Uno puede expresarlo de manera diferente. Pero el temperamento está ahí. Siempre hay una parte biológica.

¿Qué trastornos pueden ser confundidos con este rasgo de personalidad?

Hay veces que se confunde con ansiedad, depresión, cansancio. A veces los síntomas que se expresan son por otras cosas. Por ejemplo, en niños, se pueden confundir con TDAH o autismo. O los adultos también pueden confundir sus síntomas si son autísticos o con problemas de atención cuando en realidad son altamente sensibles y no lo saben.

Igual que hay estos trastornos que mencionas, ¿Hay algún trastorno de aprendizaje que se pueda confundir con un niño altamente sensible?

Realmente lo que es ampliamente conocido son El autismo, el déficit de atención o el trastorno de Procesamiento Sensorial.

Aquí en España también vemos mucha relación entre niños con altas capacidades y altamente sensibles. ¿En EEUU también?

Sí, los niños que son sensibles tienen esas capacidades de ser más creativos, ser superdotados, tener algún talento. Es algo que puede ir parejo.

¿Es lo mismo sensibilidad ambiental y la alta sensibilidad?

Sí, es lo mismo, pero le han dado otro nombre. En las diferentes teorías se han dado explicaciones sobre lo que es la alta sensibilidad compartiendo aspectos que son iguales y otros diferentes, pero al final se refieren a lo mismo.

¿De igual modo podríamos decir de la BSC –Biological Sensitivity to Context-?

Sí, sí. Es lo mismo. Todos describen este tema.

Se habla de sensibilidad en lo biológico. Por ejemplo, personas que se quejen porque les pica la etiqueta del jersey, que les afecte más la cafeína… De igual modo, en lo psicológico (detectar las sutilezas, tener empatía…). ¿Podríamos hablar también de sensibilidad en una dimensión más espiritual o trascendental?

Algunas preguntas de la escala HSP tiene una de esas preguntas relacionadas con la vida espiritual si es muy vívida, si recuerdan los sueños… pero es más bien referente a una inteligencia más profunda.

O sea, sí que podríamos sospechar que podría existir también sensibilidad en esa dimensión de la persona, ¿no es así?

Bueno, es más bien como una profundidad. Las personas que son sensibles tienen esa profundidad de entender el mundo, las cosas, a sí mismos y a otras personas.

Al ver el mundo de manera más profunda, dicha profundidad se puede manifestar en su espiritualidad, en sus relaciones, en su trabajo, con sus niños… Ven el mundo de una manera más profunda.

Share this article: