Bienvenidos
Desintegración positiva
Alta Inteligencia Sensible
Educación Sensible
Persona altamente Sensible
Sobreexcitabilidad
by Luis Manuel Martínez Domínguez / abril 9, 2021

¡Bienvenido a la revista Third Factor en español!

La revista Third Factor ofrece respuestas a la realidad dolorosa que viven millones de personas por su forma de ser sensible, intensa, profunda, empática e intuitiva.

Third Factor es una revista internacional sobre las consecuencias que la teoría de la desintegración positiva (TDP) de Dabrowski tiene en la vida cotidiana.

Gracias a Jessie Mannisto, la editora jefe, la revista cuenta con 15 números en lengua inglesa desde que comenzara en 2018 y ahora, tenemos el honor de colaborar en la edición española con números complementarios con la visión de difundir esta teoría y sus aplicaciones en el mundo de la educación, las relaciones humanas y el desarrollo personal.

Mi nombre es Luis Manuel Martínez Domínguez y tendré el gusto de liderar un equipo en Madrid para construir esta versión en español. Actualmente soy investigador y docente en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde mi grupo de investigación FERSE, con fundamento en Dabrowski desarrollamos conceptos como Inteligencia Sensible, Educación Sensible o Pedagogía del Nosotros.

Third Factor es una revista que reúne a psicólogos, educadores, activistas, escritores y artistas, líderes espirituales, pensadores divergentes, personas sensibles y otras personas interesadas en explorar esta cosa llamada desintegración positiva .

La teoría de la desintegración positiva (TPD) fue desarrollada por Kazimierz Dabrowski (1902-1980), un psicólogo y psiquiatra polaco, y viene a significar que estar inadaptado a una sociedad desordenada no es en sí mismo un trastorno. Esta inadaptación tiene la capacidad de impulsar tanto el crecimiento personal como el cambio social positivo, si se maneja con sabiduría.

Estar inadaptado a una sociedad desordenada no es en sí mismo un trastorno.

Este es el interés me nos mueve en Third Factor: ser un referente en la divulgación de ideas que ayuden a las personas y las comunidades a vivir felices desplegando la originalidad en nosotros-maduros. La sociedad está plagado de falsos-nosotros formado por personas inmaduras o con desajustes negativos de todo tipo, desde depresión o ansiedad hasta estados de mediocridad y frustración habitual al vivenciar que los demás nos fallan y la percepción de que nosotros fallamos a los demás.

El hecho es que cualquier problema que enfrentemos se ve afectado tanto por las deficiencias del “yo” como por las deficiencias de los “nosotros” que formamos. Dependerá de la propia autodeterminación para que cada cual llegue a su mejor versión como persona y esto es lo que Dabrowski llamó tercer factor. El primer factor del potencial de desarrollo lo formarán las condiciones personales y el segundo factor serán las condiciones del ambiente.

Dabrowski describió el tercer factor como el papel de nuestras elecciones conscientes para convertirnos en quienes somos

Third Factor pretende ser un catalizador para desarrollar el potencial de desarrollo de forma que cada cual sea su mejor versión original habitando en nosotros-maduros. Queremos ayudar a las personas, empáticas, intuitivas, intensas y sensibles a caer en la cuenta de que su “desintegración” no es consecuencia de una patología sino de una dotación existencial extraordinaria, lo que Dabrowski denominaba sobreexcitabilidades (SEs) que no son un “exceso que se deba quitar”, sino una dotación que se debe aprender a gestionar. 

Buscamos crear una comunidad dedicada al intercambio de ideas que ayude a personas con sobreexcitabilidades o alta inteligencia sensible, a superar sus limitaciones personales actuales y a visualizar formas de gestionar el potencial y desplegarlo con paz y alegría. Y en la medida de lo posible, desmantelar los obstáculos en nuestro entorno. Partimos de la hipótesis de que las personas con sobreexitabilidades tienden a ser personas con abertura hacia dentro de sí y apertura hacia fuera, y si se encuentran con personas de tendencias afines nos podremos ayudar con buena fe y grandeza de ánimo.

TPD también habla de dinamismos. Estas son las fuerzas que se despliegan dentro de nosotros a medida que atravesamos la desintegración positiva y que dan como resultado nuestra autotransformación. El tercer factor actúa como dinamismo al llevarnos a afirmar o rechazar ciertas cualidades en nosotros mismos y en nuestro entorno. De diversas formas, la persona ordena sus amores maduros y temores saludables, tomando el control de su propia vida con tendencia a la autorrealización de su originalidad.

Si estás interesado en nuestro proyecto y deseas colaborar, únete a nuestra incipiente comunidad. Si realmente crees en lo que estamos haciendo, considere apoyarnos vía Patreon . Usaremos tus donaciones para investigar y divulgar con más intensidad y pagar a los escritores y editores que están dedicando su tiempo a nuestra misión.

Si no puedes contribuir con dinero no te preocupes, nos puedes ayudar haciendo correr la voz sobre la desintegración positiva y esta comunidad que ayuda a la reintegración positiva. Hay millones de personas que actualmente viven una desintegración positiva y puede tener un final feliz, y tanto tú como ellos podrán ser catalizadores de sensibilidad.

Finalmente, también te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para ser de los primeros en enterarse de nuevos temas. Los próximos temas incluyen la educación sensible, el manejo de la alta inteligencia sensible y la reintegración en cuerpo, mente y apertura.

Esperamos conocerte, crecer y compartir la alegría de tu reintegración positiva.

Atentamente,
Luisma Martínez
Editor de la versión española de Third Factor Magazine

Share this article: