Bienvenidos
Desintegración positiva
Alta Inteligencia Sensible
Educación Sensible
Persona altamente Sensible
Sobreexcitabilidad
by Miryam Muñoz Guitart, Cristina Rodríguez Álvarez / septiembre 10, 2021

Karina Zegers de Beijl

Filóloga, mediadora de conflictos, fundadora de APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España) y Consultant and Speaker de Elaine Aron.

Filóloga, mediadora de conflictos, fundadora de la APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España), autora y Consultant and Speaker de Elaine Aron.

  1. ¿Cómo conociste el término de alta sensibilidad?

Hace unos 15 años. Yo soy filóloga y me dedicaba a traducir libros. Vivía en Madrid con mi pareja de entonces y esta persona se enfadaba con nimiedades, era muy volátil, y cuando se enfadaba me sentía totalmente abrumaba y me bloqueaba. No era capaz de defenderme o de contestarle algo si quiera. En una de esas discusiones me dijo que tenía una enfermedad mental muy grave y que lo que necesitaba era un psiquiatra para curarme ya que, tanta sensibilidad no era normal.

Nada más escuchar ese comentario, me senté delante del ordenador y me puse a buscar  “ser muy sensible”. Puse el término en inglés (mi idioma principal en la traducción) y, de repente, me salió toda la información sobre el trabajo de la Dra. Elaine Aron, la psicóloga estadounidense que acuñó este rasgo. Descubrí que ser tan sensible era muy normal y que no estaba enferma. En ese momento Aron tenía publicados cuatro libros. Los pedí todos y los devoré.

Más adelante me pregunté: “¿Qué hago con esta información?” Tenía claro que no tenía ningún tipo de problema, pero que necesitaba subir mi autoestima y aprender a poner límites. En ese momento el tema del coaching no existía mucho en España y me busqué una coach en EEUU y empecé a trabajarme mientras que seguía estudiando el rasgo, empapándome con los textos de Aron. En un momento dado pensé, si es algo que es normal y que le pasa a tanta gente (se estima que un 20-25% de la humanidad nace con este rasgo), ¿Dónde está esa gente en España? Estará sufriendo, se esconde… ¿Cómo los puedo ayudar? Así que busqué formación seria de Coaching en los EEUU, e invertí un año y medio en formarme en lo básico para más adelante seguir formándome mucho más y diversas disciplinas. Así lo descubrí y así empecé a ponerlo en práctica.

2. ¿Qué te llevó a quedarte en España y fundar la Asociación de Personas Altamente Sensibles?

Yo ya vivía en España. Hace casi 30 años que llegué a Mallorca. Desde que soy pequeña ya veraneaba aquí y tengo aquí tres abuelos enterrados. Desde pequeña ya tenía muy claro que me tenía que venir a España a vivir. Después de divorciarme, cambié Holanda por Mallorca ya me vine definitivamente aquí con mis dos hijos..

Si todo este tema de la alta sensibilidad me hubiera pasado en Holanda, donde ya se conocía bastante más, quizás yo no hubiera cambiado de profesión.

Como comentaba anteriormente, haciendo este trabajo con la coach que me ayudó con la integración del rasgo, me planteé ayudar a la gente en España y formarme. En Madrid (interrumpí mi vida en Mallorca con una estancia de tres años en la capital) empecé a poner carteles con unas preguntas del test de Elaine, añadí mi contacto e invitaba a los interesados a reunirse a la que creo que fue el primer encuentro de PAS –Personas con alta sensibilidad- en España. Y a raíz de esto, empezaron a salir las cosas. Yo, dentro lo que es el rasgo de la alta sensibilidad, soy una ‘buscadora de sensaciones’ y arranqué con la organización de encuentros para las PAS porque lo veía necesario. En ese momento me entusiasmé por la acogida de mi iniciativa, volví a Mallorca y repetí el proceso. Al mismo tiempo empecé con pequeñas conferencias, porque cada vez más me daba cuenta de la importancia de la divulgación del rasgo. Hay que hacer algo, hacerse visible, para llegar a la gente. Ahí me di cuenta de que hablar en público no era lo mío. Yo era traductora y hablar ante un público de daba pánico. Recuerdo muy bien como, en un principio, tenía toda la conferencia escrita en no sé cuántos folios, y leía mi texto, escondiendo mi cara tras los papeles. Más tarde descubrí que improvisar era lo mío y que me sentía mucho más segura, y poco a poco me iba soltando hasta ya no necesitar nada por escrito.

La asociación surgió a raíz de una charla, creo que en Madrid, donde se me acercó una mujer y me preguntó si existía una asociación. Le dije que no, pero ella dijo que si no la había la tenía que hacer porque si me ponía yo, otras personas lo iban a hacer y que era mejor que lo hiciera yo. La hice caso y ella nos ayudó a una amiga y a mí a fundar la APASE. Una vez hecha, vimos de que esto, ser una entidad, nos abría puertas, pues podíamos alquilar salas, disponer de espacios en centros culturales para dar conferencias y talleres. La APASE nació en Mallorca, pero no tardó mucho en crecer y en hacerse nacional.

3. ¿Cuál es la relación entre no poder mostrarte como PAS y una depresión o enfermedades más graves?

Está reconocido que la represión de la emocionalidad, una de los pilares base del rasgo, tarde o temprano lleva a la enfermedad. La primera señal de que algo no va bien, suele ser un estado prolongado de tristeza que puede transitar en depresión. Y desde allí y si no se hace nada, dependiendo de las circunstancias y la genética, se puede desarrollar una enfermedad. Esto no quiere decir que todas las PAS enferman, ni que hay que ser PAS para enfermar. Es verdad que me encuentro mucha gente que es PAS y que tiene, digamos, fibromialgia, pero no quiere decir que ser PAS sea igual a tener fibromialgia.

4. ¿Qué estudios o trabajos has realizado en torno a la alta sensibilidad?

Yo no he investigado nada. En lo que me he basado es principalmente en los estudios de Elaine Aron. También sigo a Bianca Acevedo y a Michael Pluess y algunos más… Ellos colaboran muy estrechamente con Elaine (sobre todo Bianca). Mi trabajo se limita a la divulgación del rasgo conforme los resultados de la investigación realizada por ellos. Divulgo a través de conferencias, charlas, artículos de mi blog, mis libros y, claro, a través de la asociación, la APASE, cuyo objetivo es esto, la divulgación de una manera correcta de los resultados de la investigación acerca de este rasgo que también es conocido como la SPS, la sensibilidad al procesamiento sensorial.

5. ¿Qué aspectos de la alta sensibilidad son más ventajosos y cuáles crees que podrían ser una debilidad? En definitiva, ¿Qué luces y sobras tiene este rasgo de personalidad?

Puede haber temas difíciles mientras que no hayas integrado el rasgo. Una vez que hayas conocido y trabajado el rasgo, apenas hay cosas malas. El único talón de Aquiles es la saturación, el estrés, una consecuencia de una de las cuatro características base del rasgo, la sobreestimulación. Pero una vez que entiendas que aquello que te pasa está relacionado con el rasgo y hayas aprendido qué te estresa y cuándo (siempre hay un conjunto de factores), entonces lo puedes manejar. El autocuidado es primordial

Por otro lado, por ejemplo, tenemos mucha capacidad de disfrutar. Es, para mí, el regalo más grande. Y hay otros regalos o talentos. Yo evito la palabra “don” porque nos separa de las personas que no tienen el “don”, y por eso prefiero hablar de talentos. Todo el mundo tiene talentos, nadie es mejor que nadie. Lo del “don” viene del título en castellano del libro de Aron, algo que entiendo que fue un truco comercial y que hizo bastante daño. El título original no menciona aquello del ‘don’..

Otros aspectos positivos, talentos, serían la capacidad reflexiva, la creatividad en muchos aspectos y también en el pensar, la empatía. El estar ahí. El llevar un café a alguien que ves cansado sin que te lo hayan pedido. Tener un detalle. Luego añadiría temas como el sentido de la justicia, dar importancia a los valores. La combinación de nuestros talentos nos hace buenos jefes, emprendedores y líderes, pero también valorados amigos y compañeros.!

6. ¿Crees que el cuestionario de Elaine Aron funciona con población española o habría que hacer algún tipo de modificación? En tu libro “Personas Altamente Sensibles” propones otro cuestionario con el que trabajas. ¿Esto por qué?

Su cuestionario está bien como primera indicación. Pero es binario. Siempre será binario, también en la versión española. Digamos que test es difícil en cuanto a la claridad y las preguntas son sugestivas. Prefiero manejarme con los pilares ya que es algo concreto, es como un retrato. Uno se identifica con los cuatro puntos, o no. Esos cuatro puntos -la tendencia a una profunda reflexión, la facilidad para llegar a estar sobreestimulado, una fuerte emocionalidad y empatía y, por último, una sensibilidad sensorial especialmente enfocada en las sutilezas- determinan si uno es una PAS. La persona tiene que verse reflejada en los cuatro; si falta uno, se puede ser muy sensible, pero no tiene el rasgo.

En mi libro aparece una lista de preguntas, pero más que nada está pensada como una hoja de trabajo, no es un cuestionario para detectar la sensibilidad. La idea es que uno contesta las preguntas, lee el libro, empieza a hacer un trabajo personal y luego, pasado “x” tiempo, volvieran a contestar las preguntas para ver dónde haya mejorado la persona o dónde queda más trabajo por hacer. Un antes y después, si quieres.

7. ¿Tienes conocimientos acerca de Dabrowsky y su línea de investigación en torno a la sobreexcitabilidad?

No. Sé que existe y que hay un tema ahí (igual que con el trabajo de Judith Orloff), pero entiendo que se mezclan conceptos. No son la misma cosa. Sobreexcitabilidad y alta sensibilidad no necesariamente son lo mismo. La sobreexcitabilidad, tal como lo he entendido, está muy relacionada con el tema de las altas capacidades. Efectivamente, se puede ser PAS y tener AACC, pero ambas cosas no son lo mismo. No es algo reversible. Por tanto, al no ser reversible, no es la misma cosa. Es cierto que comparten facetas, pero no son la misma cosa..

A mí no me consta que Elaine Aron o Bianca Acevedo hayan hecho estudios con personas altamente sensibles y altas capacidades. No es, por ahora, un tema que se ha mirado en conjunto.

En el caso de Judith Orloff, que lo quiero mencionar, vemos algo similar. Orloff habla de ‘empats’, que no es lo mismo que ser persona con empatía. Y aquí tenemos otro ejemplo de las sutilezas de la traducción. Orloff nos habla de ser sensible y tener un grado de clarividencia, algo que no forma parte de las características base del rasgo de la alta sensibilidad. Para mí, hablando como representante de Elaine Aron en España, es muy importante no añadir temas al rasgo tal como se entiende en su origen con otros temas. Mezclando temas hace un desfavor a las muchas PAS. Una de cada cinco personas nace con el rasgo tal como lo entendemos, y allí no entran AACC, clarividencia ni enfermedades. O sea, uno puede ser PAS y tener lo que sea. Siempre somos mucho más que un solo rasgo.

8. ¿Una persona se puede convertir en altamente sensible?

No. Puedes, por ejemplo, tener un trastorno de estrés post-traumático que ha surgido por haber pasado algún trauma en algún momento de tu vida y parecer a una PAS por haber vuelto más sensible o asustadizo, pero no. Sí que es genético. Es algo con lo que se nace. Hay trastornos que se solapan en gran medida con el rasgo, es cierto, y por eso a veces hay confusión. Evidentemente puedes ser PAS y sufrir de TEPT..

9. Es verdad que es algo genético, y esto va más en la línea de Michael Pluess, pero, realmente, el ambiente sí que influye, ¿no? La educación, el ambiente… pueden modelar un poco el rasgo de personalidad, ¿no es así?

Según Michael, dicho de una manera sencilla, si te crías en un ambiente sano, no vas a ver tu sensibilidad como algo conflictivo o difícil, pero a lo mejor en tu adolescencia empiezas a ver que no encajas y esto puede llevarte a la depresión. Esto no quiere decir que no tuvieras el rasgo, sino que no se haya manifestado hasta entonces como algo difícil de manejar o algo que te complica la vida. Incluso, puede pasar que, aunque eres PAS, y te han educado desde la premisa de que ser sensible es tan normal y no es ningún tipo de problema, que ni siquiera llegas darte cuenta que eres una PAS en toda tu vida. Evidentemente te puede pasar lo contrario: una infancia en un ambiente conflictivo, una educación sin apego y con muchas carencias, pueden aumentar el grado de la susceptibilidad, claro que sí, y en este sentido el rasgo te puede complicar la vida en muchos sentidos. Conocer el rasgo, saber que lo tienes y qué significa, es esencial para evitar un sufrimiento innecesario. Y de ahí la gran importancia de la divulgación.

Share this article: